Las innovaciones tecnológicas están revolucionando la manera en que las farmacias interactúan con sus clientes. La venta, atención, asesoría, personalización, entre otros son aspectos de esta relación que se asumen solo ocurren cuando tenemos un experto cara a cara con un cliente. No siempre tenemos a alguien con las características para llevar al 100% estas interacciones. Estas innovaciones nos quitan el peso de ser expertos y permiten conectar con nuestros clientes en la presencialidad.

En la actualidad, la pequeña farmacia se ha visto complicada en algunos casos en encontrar un sistema que contribuya al mejoramiento de sus procesos internos, entre ellos la venta, inventario, márgen, etc. Es por ello que innovar en estas plataformas, facilitando los procesos y mejorando la calidad y eficiencia significan un avance en materias de relación entre la farmacia y sus consumidores.

Considerando las necesidades de los consumidores se vuelve indispensable para las farmacias explorar nuevos caminos y así resolver las complicaciones en torno a la experiencia que ofrece, es por ello que a continuación te damos a conocer algunas soluciones que podríamos encontrar en la actualidad que muestran la integración de la tecnología en la sociedad.

Algunas de las alternativas que podríamos ver, serían las siguientes:

  • Aplicaciones móviles para la gestión de medicamentos: Permiten a los usuarios ordenar medicamentos, programar recordatorios de dosificación y recibir alertas sobre posibles interacciones medicamentosas. Estas aplicaciones facilitan la gestión de la medicación y mejoran la adherencia al tratamiento.
  • Dispositivos de monitoreo de la salud: Son aquellas que permiten el monitoreo de la salud, como los glucómetros y los tensiómetros digitales. Estos dispositivos permiten a los clientes controlar su salud en casa y compartir datos en tiempo real con su farmacéutico o médico para un seguimiento más efectivo.
  • Consultas virtuales: Permiten a los clientes hablar con un profesional de la salud desde la comodidad de su hogar y recibir asesoramiento sobre medicamentos, dosificación y efectos secundarios.
  • Entrega a domicilio. Corresponden a servicios de entrega dedicados a proveer al usuario de productos sin moverse de su hogar, reduciendo con ello la dependencia de acudir a instalaciones físicas para obtener los productos.

Oportunidades para las farmacias.

  • Mejorar la experiencia del cliente.
  • Optimizar la gestión.
  • Agilizar los procesos internos.
  • Mejorar la adherencia al tratamiento.
  • Controlar efectivamente el inventario.

Desafíos:

  • Acercar el uso de la tecnología a las farmacias.
  • Garantizar la privacidad y la seguridad de los datos
  • Complicaciones territoriales.

Las innovaciones tecnológicas están transformando la forma en que las farmacias pueden interactuar con sus clientes, ayudando a gestionar su salud de manera más efectiva y mejorando la experiencia de sus consumidores. Sin duda esto contribuye a mayor comodidad, accesibilidad y seguridad.

Sin duda hay un camino lleno de desafíos, pero el futuro irá dando sus pasos.